free html templates

LUCANIA: El germen de la actual Matera

Materagourmet, diciembre 2017


En este primer post queremos honrar al origen de nuestra inspiración: MATERA y su provincia, la Basilicata.
Lucania es el antiguo nombre que los griegos dieron a esta parte del sur de Italia,  y la imagen que nos acompaña no es casual: se trata de la princesa Europa representada en un jarrón hallado en Taranto en el siglo IV a. C.

Su rostro seguramente os resulte familiar. De hecho la vemos a diario en  los billetes de Euro como parte del avanzado sistema de seguridad que incorpora su última edición.

Lucania (del griego: Λευκανία Leukanía) era la tierra de los Lucani, un pueblo que conquistó estas tierras hacia mediados del siglo V a.C. Su territorio se extendía desde el Mar Tirreno hasta el Golfo de Taranto, limitado con Samnium y Campania en el norte, Apulia en el este, y Bruttium en el suroeste, en la actual Calabria. Se compone de casi toda la región moderna de Basilicata, la parte sur de la provincia de Salerno y una parte norte de la provincia de Cosenza.

Hay varias hipótesis sobre el origen del nombre Lucania, podría derivarse del griego λευκός, leukos que significa "blanco", y según otra hipótesis, Lucania podría derivarse de la palabra latina lucus que significa "madera sagrada".


Los lucanos eran una rama meridional de los samnitas, que hablaba la lengua osca. Tenían una sociedad democrática salvo en tiempo de guerra, cuando se elegía un dictador entre los magistrados ordinarios. Los lucanos conquistaron gradualmente todo el país (a excepción de las ciudades griegas de la costa) desde las fronteras de Samnio y Campania hasta la extremidad meridional de Italia. 


Las ciudades de la costa más notables eran Metapontum, a unas pocas millas al sur del Bradanus, Heraclea —en la boca del Aciris—,  Sins —en el río del mismo nombre—. De las ciudades del interior, la más importante era Potentia, todavía llamada Potenza.

_________________________________________________________________________

El nombre moderno Basilicata se originó a partir del siglo 10 d. C., cuando el área estaba bajo control bizantino. En 1932 fué retomada la denominación de Lucania —de acuerdo con la apropiación del régimen fascista de los símbolos Romanos— y fue descartado poco después de la guerra, en 1947. Lucania sigue siendo en la actualidad un sinónimo de Basilicata.


Matera Gourmet

¿Te ha gustado?
COMPARTELO