Mobirise

Homenaje a Bruno Munari

Materagourmet, abril 2018

Bruno Munari (Milán, 24 de octubre de 1907 - 30 de septiembre de 1998) fue un artista y diseñador italiano, consideradocomo "uno de los máximos protagonistas del arte, del diseño industrial y gráfico del siglo XX"​.

Con tan solo veinte años Munari formaba parte del Movimiento futurista, fascinado por la modernidad, la producción masiva y la tecnología. Esta influencia —así como el Dadaísmo y el Surrealismo— aparece constantemente también en su obra como diseñador de libros. Munari experimenta con la tipografía, la fotografía, el collage y los materiales de impresión. Hay un libro realizado en metal, otro que viene acompañado por un martillo. Otros son una sucesión de papeles especiales, encuadernaciones únicas, o páginas sueltas.

Entre sus libros nos llama la atención «El Diccionario de gestos italianos». Este libro, descatalogado desde hace años en sus diferentes ediciones, nos sirve de excusa para explorar algo tan humano como la comunicación.

Los gestos son una parte indisoluble de la comuniciación humana en la que los italianos han llegado a un punto de refinamiento y complejidad únicos. Se trata de pequeños actos que condensan en un instante un potente mensaje sobre quienes somos. 

Munari ideó este diccionario con el fin de ilustrar una serie de gestos profundamente arraigados en la cultura italiana, con el objetivo de hacerlos conocer en todo el mundo.  Se trata de un diccionario de gestos italianos «divertido y útil» en palabras del propio Munari, y mucho más si pensamos que los italianos son conocidos en todo el mundo por dejar un amplio margen para la comunicación no verbal.

Recuperando este espíritu divulgativo, Matera Gourmet ha seleccionado nueve  de estos gestos que, al igual que sus productos, pretenden transmitir todo el carácter de la cultura italiana.

Constituyen pequeños gestos gastronómicos que aportan un toque italiano sin cambiar nuestras costumbres, ya que se integran en cualquier plato y ocasión como uno más de la familia.

Pretenden ser nuestro pequeño homenaje comestible a uno de los más grandes artistas italianos, en una versión experimental y única en la que mezclamos el lenguaje corporal y la experiencia gastronómica.

El arte puede ser delicioso con un gesto italiano. Gracias Bruno Munari.

Matera Gourmet

¿Te ha gustado?
COMPARTELO